Reciclar piezas o coches

España lidera el mercado europeo dedicado a  reciclar piezas o coches antiguos. Esto le da un sentido ambientalista al pais ya que en 90% de un vehículo, es reciclable. En este caso, no solo se ahorra dinero, sino lo más importante se está protegiendo a la naturaleza.

Incluso, podemos mencionar el reciclaje baterías coche. A este componente, después de una separación de acuerdo a las regulaciones gubernamentales. Se le pueden aprovechar muchas de sus partes.

Proceso para el reciclado

En el año 2019, se conoció que 853 mil coches fueron dados de baja en España distribuidos de la siguiente manera: Coches de turismo 631 mil, camiones 120 mil y el resto entre autobuses, tractores y motos.

Para poder reciclar un coche en España, se deben cumplir una serie de pasos entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Dar de baja en tráfico al vehículo
  • Dirigirse a un centro autorizado de tratamiento de vehículos (CAT), estos centros anteriormente eran conocidos como desguace.

A partir de esto, el CAT será el encargado de realizar el proceso de separación o reciclado de las piezas del coche.

Componentes peligrosos y contaminantes

El filtro de aceite: De este puede ser aprovechada su estructura exterior y el filtro propiamente dicho, el cual podrá convertirse en papel.

Las partes metálica: Puede ser procesado y reutilizado en cualquier pieza.

Los gases del sistema de aire acondicionado: Si cumplen con la normativa legal, es decir, que no destruyan la capa de ozono, se pueden purificar y reutilizar, sino se destruyen.

La batería: Este es un elemento que es cuidadosamente separado ya que de no manejarse correctamente, se corre el riesgo de contaminación.

Dependiendo de la pureza del ácido que contiene la batería, puede ser reciclado y regenerado. Las placas de plomo y los metales, deben ser separados, limpiados y reciclados. De igual manera el plástico que contiene la carcasa.

Componentes no peligrosos

Los neumáticos no son peligrosos, pero son uno de los elementos más contaminantes del coche si se queman. Sin embargo, pueden ser utilizados por algunas fábricas, en muchos productos pero siempre bajo los estándares de no contaminar.

Los cables son reciclables en un 100%. Esto se debe, a que el plástico se separa del metal y puede ser convertido en nuevos cables conductores de electricidad. Estos pueden ser incorporados, no solo para otros vehículos, sino también para la industria y el hogar.

Los cristales de parabrisas, ventanillas u otro elemento de vidrio dentro del coche, son reutilizables como componentes en coches nuevos. Incluso se pueden usar en industrias y viviendas.

Importancia del reciclaje de piezas de coches

Según estiman algunos especialistas, los coches tienen una vida útil, mucho más allá de la que el usuario generalmente cree. Por ejemplo, en el asfalto cuando se incorpora una mezcla con goma de neumático, la contaminación acústica se reduce hasta un 40%.

Incluso, en los campos de futbol para mejorar la elasticidad en el césped artificial, se incorpora caucho granulado.

Por otra parte, las piezas del coche que se encuentran todavía en buen estado, son vendidas como repuestos. De esta manera, quienes tienen coches antiguos y requieren refaccionarlos, conseguirán buenos precios.

El aceite, es un elemento altamente contaminante por ser parte de un combustible fósil. Incluso, en algunas ocasiones dañino para la salud. Sin embargo, bajo las medidas de seguridad adecuadas, puede ser reconvertido en combustible de uso industrial.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *