¿Qué mantenimiento hay que hacerle al coche en invierno?
|Ahora que se acerca el invierno, y debido a las altas temperaturas que hemos sufrido en verano que pueden provocar fuertes lluvias conocidas como DANA, granizadas y nevadas, es importante hacer un mantenimiento preventivo al coche para asegurarnos que es seguro circular con él y, en caso de encontrarnos frente a una situación adversa, poder sortearla de la mejor forma posible.
Si estás pensando en cambiar de coche, sería un buen momento para pensar en comprar un 4×4 o un SUV, ya que por el sistema de suspensión, neumáticos más grandes, mejor agarre y su altura, es un plus de seguridad y confort a tener en cuenta.
El primer consejo serían los neumáticos, es importante que tengan el dibujo adecuado, que estén equilibrados y a la presión que les toca, a ser posible que sean nemáticos de invierno o 4 seasons y que tengan buen agarre sobre mojado, pero en ningún caso neumáticos de verano, ya que aumentará la distancia de frenado si necesitamos frenar de forma precipitada.
El segundo consejo es revisar la batería, que tengaun voltaje cercano a 13V, ya que ha causa de las frías temperaturas, sobre todo en coches más antiguos, puede dificultar el arranque teniendo que hacer uso de la grúa del seguro. No cuesta nada acercarse a nuestro mecánico de confianza y con el uso del votímetro nos diga el estado de la batería. Puede que estar descargada pero en buen estado.
El tercer consejo sería revisar los niveles de los líquidos, sobre todo el aceite, ya que se encarga de lubricar todas las partes del motor y en invierno las piezas mecánicas se dilatan menos que en verano y el motor podría sufrir pequeñas fisuras, etc, dejándolo inservible. El líquido refrigerante también hay que revisarlo, asegurarnos que tiene un color adecuado para el motor de nuestro coche y que no ha perdido propiedades.
Cuarto consejo, dejar que el motor alcance una temperatura mínima antes de empezar a circular. En verano, debido al calor del exterior, el coche puede alcanzar la temperatura óptima de forma rápida (en unos 5 o 10 minutos), pero en invierno le cuesta más, si procedemos a circular sin que el motor y el aceite de motor hayan alcanzado una temperatura mínima, con el paso del tiempo, acabaremos erosionando los componentes y piezas. Recomendamos estar 5 minutos con el motor encendido sin acelerar, y conducir otros 5 minutos sin pasar de las 2500 revoluciones por minuto. A partir de este tiempo ya podemos hace ruso del rendimiento deseado que nos permita nuestro vehículo.
Quinto y último consejo, revisar el sistema de alumbrado. En invierno oscurece antes, llueve más, hay probabilidad de ventisca y niebla. Una buena iluminación, tanto para ver como para que nos vean, es esencial, tanto las de posición y cruce como las antiniebla. Es algo realmente sencillo de revisar si funciona y que nos puede ahorrar más de un disgusto.