Elementos a considerar para adquirir los mejores neumáticos de invierno
|Como una medida de seguridad, es fundamental que el coche se encuentre perfectamente equipado, para hacer frente a las condiciones climatológicas. Uno de los equipamientos que mayor importancia tiene, se refiere a las llantas.
Es por ello, que cuando llega la temporada fría y se estima que la temperatura disminuirá drásticamente, se recomienda utilizar neumáticos de invierno. Estos permitirán una mayor adherencia sobre la carretera y por ende, se tendrá un mejor control del vehículo.
Elementos a considerar antes de comprar neumáticos de invierno
Los fabricantes de neumáticos, ofrecen varias alternativas para que según sean las condiciones meteorológicas, se puedan utilizar las llantas más adecuadas. Cuando se toma la decisión de colocar neumáticos de invierno, se debe iniciar respondiendo las siguientes interrogantes:
Tipo de carretera: No es lo mismo desplazarse por una carretera nevada, a hacerlo en alguna que pueda tener hielo.
Velocidad: Existen conductores quienes a pesar de las condiciones adversas del clima, conducen a mayor velocidad. En este caso los neumáticos deberían tener una mayor adherencia.
Ahora bien, lo que se debe tomar en cuenta cuando ya se desea adquirir neumáticos de invierno, es lo siguiente:
Profundidad del dibujo
A mayor profundidad en el calado del dibujo del neumático, mucha mayor será la adherencia en la vía. Esto evitara que el coche pueda desestabilizarse y derrapar.
Material de fabricación
El material con el que se fabrican las llantas de invierno, es de un caucho mucho más blando al que usa en cauchos convencionales. Esto se debe, a que lo que se intenta en todo caso, es evitar que el neumático presente rigidez producto de las bajas temperaturas.
Esto podría generar rupturas en la llanta, mientras el vehículo se encuentra en movimiento lo que podría generar un accidente.
Condición climatológica
Existen neumáticos conocidos con la nomenclatura M+S, que son los recomendados para carreteras totalmente nevadas o que por efecto de la nieve, puedan llegar a tener gran cantidad de barro.
Tambien existen las llantas SPMSF, las cuales garantizan estabilidad y maniobrabilidad, en zonas donde se pueden presentar carreteras cubiertas de nieve o hielo.
Estas llantas son necesarias, si la persona vive o piensa desplazarse a una zona montañosa. Esto se debe, a que su tracción es mayor mientras baja por colinas empinadas.
Si el conductor no desea cambiar sus neumáticos en verano, es recomendable que durante la estación de invierno utilice la alternativa All Seasan. Este tipo de llantas, permiten circular durante todo el año, indistintamente de la estación climatológica.
Relación precio valor
Las llantas de invierno, tienen un costo mayor al de los neumáticos convencionales. Sin embargo a la larga, es recomendable realizar la inversión ya que cuando se utilizan las cadenas, el vehículo no puede ir a una velocidad mayor de 50KPH. Esto hace que el coche, consuma mayor cantidad de combustible.
Por otra parte, si el conductor se desplaza por una vía donde no hay nieve, las cadenas deben ser retiradas de inmediato. Esto se debe, a que puede llegar a causar daños no solo en las llantas, sino en el sistema de frenado.
El valor intrínseco que tienen los neumáticos de invierno, es la capacidad para reducir la distancia de frenado. Es por ello, que se cuenta con un elemento adicional para resguardar la vida de los ocupantes del coche.
La durabilidad de este tipo de llantas, es mucho mayor ya que pueden guardarse y utilizarse para el próximo invierno. Además, si se almacenan correctamente pueden ser útiles varios años.
Características del neumático de invierno
El neumático de invierno indistintamente de su precio, tiene características específicas que lo diferencian del convencional. Por ejemplo:
Se pueden ver impresas las letras MS que vienen a representar las iniciales de barro y nieve. De igual forma, puede observarse una imagen que asemeja un copo de nieve e incluso una montaña de tres picos.
Así mismo, la banda de rodamiento, posee ranuras mucho más amplias que las que traen las llantas normales. Todo esto para permitir que la nieve, el hielo o el barro puedan drenar más rápidamente.
En todo caso, indistintamente de la marca de neumático de invierno que se desea adquirir, lo más importante es poder contar con este fantástico aliado durante la temporada de invierno. Esto se debe, a que la seguridad y tranquilidad no tienen precio.