ITV o inspección técnica de vehículos: qué es y dónde pasarla

La ITV o inspección técnica de vehículos es una revisión que todos los vehículos (motos, coches, camiones, etc) están obligados a superar para poder circular de manera segura y legal por nuestro país.

Es una manera de garantizar que todos los vehículos activos en España cumplan unos requisitos mínimos de seguridad en todos los aspectos posibles de la conducción. En estas revisiones que se realizan de manera periódica en función de la antigüedad y del tipo de vehículo. De manera genérica, para los coches la primera se lleva a cabo a los 4 años de la matriculación del mismo y luego se planifica cada dos años hasta los diez años, que se hará de manera anual. Para las motos, la periodicidad es de dos años una vez hayan pasado cuatro años de la matriculación.

¿Qué se mira en la revisión ITV?

RUEDAS

En la ITV se hace un análisis de todos los elementos del vehículo, desde los faros hasta el motor o la emisión de gases, para comprobar el buen estado de los mismos cumpliendo los estándares de calidad mínimos marcados por la ley.

En el exterior del vehículo se hace una revisión del buen estado de la carrocería, faros, ruedas, parabrisas, espejos y retrovisores, etc. En el interior, s erevisa que todos los indicadores luminosos sean correctos, cinturones de seguridad, bocina… Y por supuesto se revisa todo lo vinculado a suspensión, catalizadores, sistemas de frenos, la dirección, etc. Es decir, se hace un análisis completo que verifique es el vehículo es apto para funcionar de manera segura.

¿Dónde puedo pasar la ITV más barata?

Pero la revisión de la ITV no se puede realizar de ni de cualquier forma y manera ni en cualquier sitio. Existen espacios autorizados y acondicionados para poder llevarla a cabo de manera legal y satisfactoria, que son las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos autorizadas.

pasar itv con descuento
Fuente: https://www.tumejoritv.com/

Al ser una revisión obligatoria, se expide un documento que certifica que ese vehículo es apto para su conducción, y esto lo debe firmar un centro autorizado para tal fin.

Hay que tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas funcionan de la misma manera en cuanto a las inspecciones de la ITV pues las competencias están transferidas a cada comunidad, surgiendo diferencias importantes entre ellas, sobre todo en lo referido a los precios, que varían de una a otra y en algunos casos de manera sustancial.

Por lo general los conductores solemos buscar las estaciones de inspección técnica de vehículos autorizadas donde el coste sea más barato. Debes tener en cuenta que puedes pasar la ITV en cualquier provincia aunque no sea la de tu residencia habitual, pues superar la inspección técnica tiene validez a nivel nacional.

Así, si por ejemplo resides en la comunidad de Madrid o en comunidades cercanas, puedes encontrar ofertas para conseguir tu ITV en Madrid más barata, siendo sustancial la rebaja en comparación con otras provincias. Eso sí, deberás tener en cuenta que si llevas a pasar la ITV de tu vehículo a otra provincia y no por cualquier motivo tienes algún problema con tu vehículo y no la pasas, esto es, el resultado es negativo, tendrás que volver a la misma ITV a pasar la segunda inspección y además sólo te permitirán circular hasta un taller para subsanar el o los fallos que hayan detectado.

Con lo cual deberás analizar si te compensa o no irte a otra comunidad a hacer la revisión de tu vehículo, aunque si en principio no hay deterioros o problemas sustanciales, puede ser una opción a valorar.

Desde luego la ITV es una revisión obligatoria, que debes tener en vigor para poder circular legalmente por nuestro país, así que lo mejor es buscar los mejores centros autorizados para poder pasarla, y si además son más económicos, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *