Importación de vehículos

Muchas personas piensan que importar un vehículo es una tarea complicada, y aunque si tiene su proceso exigente, es necesario disponer de una serie de requisitos tanto del pais de origen, como propios de España.

En todo caso, es siempre recomendable contar con empresas especialistas en el area. Por ejemplo,  Gecotex, se encarga de realizar el proceso para que sea más eficiente, sin pérdida de dinero o tiempo.

Documentación a considerar para la importación de vehículos

Los documentos son parte fundamental para el proceso de importación de vehículos. Es importante que el coche tenga  todos sus papeles vigentes, de esta manera se podrá agilizar el proceso. Es por ello que debemos tener a la mano lo siguiente:

Contrato de compra venta: En este se debe tomar en consideración las condiciones de ventas y características del coche. De igual manera hay que portarse la identificación de ambas partes, incluyendo la copia del DNI de antiguo propietario y la del comprador.

Exclusión o baja del vehículo en el pis de origen: Este documento tendrá que tramitarlo en antiguo dueño y suministrar copia para el trámite aduanero.

Certificado de conformidad europea: El coche debe contar con este certificado, en caso de no ser así se requerirá un proyecto de homologación unitaria. Si el coche no proviene de Europa sino que viene de otro continente, deberá cumplir la normativa europea EURO VI.

Factura comercial: Se requerirá de una factura comercial en caso que el coche provenga de otro continente.

Packing list y Conocimiento de embarque: Estos documentos son fundamental para la empresa aduanera. Sin ellos, no podrá legalizar el vehículo en España.

Certificado de origen: Podría decirse que es el certificado oficial que garantiza la procedencia del coche y permitirá realizar los cálculos para establecer la tasa a pagar por concepto de aranceles aduanales.

Procedimiento para importar un coche

El primer paso es realizar el procedimiento aduanal correspondiente. En este caso se hará entrega al inspector de todos los requisitos exigidos por la ley para la importación del coche.

Después que sea verificada la autenticidad de los documentos, se procede a realizar el cálculo respectivo para establecer cuando se debe cancelar por concepto de aranceles aduanales.

Si el IVA se pagó en el pais de origen no se abona en España. En caso contrario el pago se hará en territorio español para ello se utiliza la planilla modelo 300.  Si el vehículo es de segunda mano, se debe cancelar el impuesto de transmisiones patrimoniales bajo la planilla norma 576.

Luego, se lleva el vehículo a realizar una inspección ITV y se tramita la placa temporal de circulación valida por hasta 60 dias. Si no pasa la inspección, el coche debe ser adecuado a la normativa. En este caso, es probable que se tengan que hacer algunos cambios físicos antes de seguir con los trámites de matriculación.

Una vez obtenida las placas temporales o verdes, se procede al pago del impuesto de matriculación. Aquí se muestran todos los documentos exigidos por la aduana traducidos al español. De igual manera se debe mostrar al agente la ficha técnica y la inspección aprobada de ITV.

Para finalizar se procede a realizar el pago de la tasa correspondiente al impuesto de circulación, luego de esto,  se reciben las placas blancas y se contrata un seguro definitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *