El sistema de distribución variable Honda VTEC

VTEC (Variable valve, Timing and lift, Electronic, Control) es un sistema de distribución variable de las válvulas de un motor de cuatro tiempos, desarrollado por la marca Honda e introducido al mercado en abril de 1989. Se puede decir que el sistema original proviene de la tecnología REV (Revolution-modulated valve control) introducido en la CBR400 en 1983, conocido como HYPER VTEC.

Funcionamiento

El sistema VTEC consiste en utilizar una tercera leva por cilindro, al árbol de levas, que entra en funcionamiento a partir de cierto régimen de giro y se encarga de regular la apertura de las válvulas de admisión y de escape. Esta leva adicional está controlada electrónicamente y es más agresiva que las normales. Aquí os presentamos un víídeo donde se explica el sistema VTEC:

https://www.youtube.com/watch?v=8uk5eL8smfo

Para ver más vídeos sobre sistemas de distribución variables podéis visitar la web http://baselogica.com/

Este mecanismo es capaz de controlar generalmente la variación de admisión en motores SOHC (de un solo árbol de levas) y la variación de la admisión y escape a motor DOHC (de doble árbol de levas)

Ventajas

La potencia, el par motor y el régimen de giro de un motor son proporcionales. La ventaja del sistema Honda VTEC reside en ofrecer un buen par motor a bajas revoluciones – que es donde más se necesita – y mucha potencia a altas revoluciones.

El mecanismo está controlado por un sistema electrónico que se encarga de regular la variación de la apertura de las válvulas según sea necesario, de este modo se alarga el recorrido de la apertura de las válvulas de tal manera que aumenta la entrega de potencia y se limita para contener el consumo de combustible de forma variable.

El resultado de todo esto da un motor económico cuando se conduce de forma moderada y un motor potente con una entrega de potencia enérgica cuando pisas el acelerador. Es por eso que el sistema VTEC, además de depender de las revoluciones, también depende en gran medida de la manera de conducir, ya que permite al conductor controlar el mecanismo con el pedal del acelerador.

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