México, el pais N1 de latinoamerica en uso de apps de movilidad
|Transcurría el año 2013 cuando México comenzó a cambiar la forma en la que se movía. La estadounidense Uber comenzaba operaciones en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, trayendo consigo una revolución no sólo de negocios, también tecnológica, legal y social.
Hoy en día no sólo Uber tiene operaciones en México, también existen fuertes competidores que buscan hacerse de un pedazo del pastel de lo que se conoce como “Soluciones tecnológicas emergentes de movilidad” como lo es Cabify (España), Easy (antes EasyTaxy) entre otros servicios que día con día pelean en este mercado tan competido.
Uber
Actualmente Uber tiene presencia no sólo en la CDMX, se ha ampliado a ciudades como Estado de México, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, Monterrey, Puebla, Querétaro, León, Toluca, Campeche, Mérida, Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Villahermosa, Cancún, Campeche, Zacatecas y en algunas zonas de Sinaloa.
Cabify
Por su parte Cabify, su competidor más directo, tiene presencia en la CDMX, Aguascalientes, León, Puebla, Toluca, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Tijuana con planes de expansión a ciudades aún no confirmadas.
La situación de México
¿Acaso la expansión de estas empresas significa algo para México? Una encuesta realizada por Dalia Research entre diciembre del 2016 a febrero del 2017 a 43,034 personas alrededor de 52 países demostró que México ocupa un impresionante 2do lugar en uso de apps de movilidad entre los encuestados con 46%, sólo por debajo de China con un 56%.
Sorpresivamente Estados Unidos, el país origen de Uber, se ubica en el 6to lugar de la encuesta con tan sólo el 30% de uso de apps de movilidad entre los encuestados. Esto puede deberse a que el mismo estudio indica que el 79% de los encuestados reveló usar su propio vehículo para moverse, mientras que la media del mundo se ubica en un 62%. Además, Uber se ha vuelto la norma en ciudades donde el tráfico puede convertirse en un terror como Nueva York o San Francisco, focalizando su negocio sólo en grandes ciudades.
En México el panorama es muy diferente, de las personas encuestadas sólo el 55% reveló tener coche (media mundial de 62%) mientras que el uso del transporte público se ubica en un 45%, superando la media mundial de 38%. Es en este último porcentaje donde entra Uber, que según Dalia Research 64% de quienes piden los servicios de chofer privado escogen a la marca estadounidense.
La preferencia de Uber ante la competencia se ve reflejada en el uso de su aplicación. Tan sólo en Google Play, aunque la plataforma no otorga números sólidos, se han registrado más de 100 millones de descargas, mientras que su competidor más cercano, Cabify, más de un millón. Usando la herramienta de Google Trends, Uber se mantiene a una escala de interés de 100pts por encima de Cabify de 4pts de búsqueda en el pico más alto durante los últimos 12 meses.
Pueden existir diversas razones por la que un usuario puede preferir utilizar las aplicaciones de chofer privado al uso de su vehículo personal o el transporte público, pero para los encuestados fueron 3 las de mayor peso, lo cual cabe destacar, todas superan la media del mundo. El primer lugar se ubica el tiempo gastado en el tráfico por los congestionamientos viales con el 51% (media en el mundo de 35%), siguen los retrasos en el transporte público con 37% (media mundial 26%) y los altos costos de las tarifas de taxis oficiales con 35% (media de 24%).
Existen elementos que quedaron fuera del estudio y que hicieron que los servicios de chofer privado se volvieran populares en nuestro país como la seguridad que proveen estos vehículos tanto en horarios normales como en la madrugada, donde es muy usado por personas que pueden salir a beber sin preocuparse por manejar de regreso a casa, así como la limpieza y comodidad ante taxis oficiales de cada ciudad.
Con información de: Linio, Statista, America Economía-Tecno, Cabify, Uber.