El precio de los coches de ocasión se incrementará en 2013

El sector del automóvil en nuestro país es uno de los más afectados por la crisis que nos asola desde 2008. Las ventas bajan mes a mes, a pesar de todos los intentos tanto de concesionarios como del propio gobierno para animar a los usuarios a que compren coches nuevos. En este sentido, ni siquiera el plan PIVE, tabla de salvación que el Gobierno presentó para el sector, parece haber dado resultado, puesto que las ventas siguen bajando, y mientras la situación económica no cambie, parece que la situación del sector del automóvil en nuestro país tampoco va a cambiar.

Aunque la situación es crítica en todo el sector, parece que la venta de coches seminuevos y de ocasión si que puede dar un respiro al sector de los automóviles en nuestro país. Antes, la gran mayoría de usuarios iba directamente a comprar el coche al concesionario, ya que no le importaba gastarse algo más en un vehículo to talmente nuevo. Ahora, sin embargo, se mira mucho más por el precio, y el mercado de ocasión es el sitio favorito de los españoles para encontrar un buen vehículo de segunda mano, o incluso de kilómetro 0. Los precios han bajado entre un 20 y un 35 % en los últimos tiempos en este sector, al igual que el precio de venta en los concesionarios.

Esto hace que los coches de ocasión y seminuevos sean muy baratos en estos tiempos, y llamen más la atención que los vehículos totalmente inmaculados de fábrica. En algunas ocasiones, los coches de segunda mano se pueden encontrar a un precio del 50% que en el concesionario, una verdadera ganga que en muchas ocasiones está prácticamente nuevo, y solo ha sido expuesto en el concesionario, o tiene muy poco uso por haber servido a empresas en régimen de renting.

Precisamente los coches devueltos del renting son los que mejor se están pagando en el mercado de ocasión. Estos vehículos han sido utilizados por empresas, bancos, etc… durante un tiempo, para sus empleados. Pero en esta época de crisis los recortes también llegan a ellos, y muchos han tenido que prescindir de este servicio, quedando así los coches en venta como coches de ocasión, que en muchos casos están en unas condiciones fantásticas para ser adquiridos, prácticamente como si estuviesen nuevos.

Pero el caso es que la gran demanda que tienen estos coches, por su innegable atractivo en características y precio, no solo llama la atención del mercado interno, es decir, el español, sino también del europeo. Países como Francia y Alemania han puestos sus ojos en nuestros vehículos de ocasión, y las exportaciones de estos ya suponen un 35% del total de ventas. Entre este “éxodo” y la cada vez más creciente demanda interior, los coches de ocasión ya empiezan a estar más cotizados, lo que hará que en 2013 su precio suba, seguramente en un 10%, aprovechando el buen momento de ventas que viven.

Esto seguramente colocará a los coches seminuevos y de ocasión un peldaño más cerca que los coches nuevos de fábrica, también por el tema del precio, principal razón del éxito de los coches de ocasión. Al tener más cerca las dos opciones, tal vez la gente se lo piense más y vuelva a acudir al mercado tradicional, a los coches nuevos de exposición de los concesionarios, que también necesitan un buen empujón de venta. La escasez de mercancía se está haciendo cada vez más evidente, y esto llevará invariablemente a una subida en el precio de estos vehículos seminuevos. Más aún si mercados tan potentes como el alemán siguen pujando por llevarse estos coches, que suelen estar mucho más baratos que en aquel país.

 

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