Cómo se desguaza un coche?

Los coches están compuestos de una gran cantidad de materiales que muchas veces no llegamos ni a imaginar; fluídos tales como aceites, refrigerantes, gas, así como gran cantidad de tipos de plásticos, telas, aluminio y otros metales. Todos estos elementos resultan ser muy contaminantes al momento de cumplir el coche su vida útil, por diferentes razones. Ya sea por vejez, por algún accidente que lo haya dejado inservible o por cualquier otra razón que implique sacar de circulación al vehículo en cuestión.

chatarra

Cómo se desguaza un coche?

Por lo tanto es importante seguir ciertas normas para el correcto desguace del automotor, lo primero que se debe realizar es retirar todos aquellos elementos o sustancias contaminantes del agua, suelo y aire, tales como son los fluidos, aceite de motor, aceite de transmisión, líquido refrigerante, gas del aire acondicionado, líquido de frenos. Todas estas sustancias deben ser vaciadas en contenedores adecuados para su posterior manejo por empresas especializadas, seguidamente se retiran elementos como cinturones, airbags y bornes de batería.

Una vez realizado estos primeros pasos se procede a verificar el estado de los elementos de carrocería, ya que alguno de éstos podría ser removido para ser reutilizado y vendido a bajo precio como refacciones para otros vehículos, una vez identificadas estas piezas se desmontan se rotulan, clasifican y almacenan para su posterior manejo.

A la par se puede realizar este mismo proceso de reciclaje con parabrisas y partes electrónicas del vehículo, las cuales deben ser etiquetadas y almacenadas para su posterior utilización y venta. De igual manera se hace una revisión de los neumáticos ya que algunos de ellos podrían tener cierta vida útil, si no fuese así se retiran de los rines y se disponen en sitios adecuados, los rines pasan a la clasificación junto con los diferentes metales que se pueden encontrar en un automóvil tales como aluminio, hierro, cobre y otros utilizados en la construcción del auto.

Es importante realizar una correcta selección y separación de dichos metales para su correcto manejo y reciclaje en los procesos de fundición respectivos. Una vez realizados todos los anteriores procesos los que nos quedara será la denominada chatarra, la cual se introducirá en máquinas compactadoras de gran potencia, que reducirán el vehículo a un bloque de metal, fácilmente transportable a las distintas empresas de fundición que laboran en el ramo de recuperación de metales para obtener nuevamente materias primas provenientes del reciclaje, reduciendo de esta manera los agentes contaminantes que genera un automóvil al término de su vida útil.

Los desguaces de coches como proveedores de piezas de repuesto

Claro que los desguaces de coches no solo sirven para reciclar en el sentido estricto de la palabra: también pueden ser proveedores de piezas a muy buen precio. Un ejemplo son los desguaces en Alemania, muy buenos como comerciantes de piezas de segunda mano sobre todo en lo que a marcas alemanas de refiere.

Y hablando de negocios con partes de segunda mano. Antes de entregar tu automóvil a un desguace puedes ver las alternativas que hay en el mercado. Por ejemplo, puedes venderlo entero o por partes en los grandes portales online que existen hoy en día para eso, como Ebay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *