Seguros en España ¿Cómo son?
|El sistema de seguros en España incluye seguros obligatorios y voluntarios. En este artículo analizaremos los principales temas del seguro en España y nos detendremos en aquellos que son de mayor interés para nuestros compatriotas.
Existen en España los siguientes tipos de seguros obligatorios.
Seguro obligatorio de responsabilidad civil para la conducción de vehículos
Todo vehículo que circule por las carreteras de España debe estar asegurado. Si tiene varios vehículos en uso, entonces cada uno de ellos debe estar asegurado. En ausencia de seguro, la policía puede prohibir el uso del vehículo hasta por 1 año, así como multar al propietario en la cantidad de 601 a 3005 euros. Desde enero de 2008, de acuerdo con la Directiva Europea de Automoción en España, se establece el siguiente importe de pago del seguro:
¿Cuál es el mejor seguro de autos en España?
Direct Seguros
Sin duda alguna del mejor servicio en seguros con miles de clientes satisfechos es Direct Seguros, tiene los mejores beneficios a corto y largo plazo para vuestro automóvil. Teniendo varios expertos bajo esta empresa y una excelente atención, puede comunicarse directamente con ello en: Telefono de direct seguros para clientes en España
- Seguro obligatorio de la vivienda adquirida en caso de préstamo hipotecario.
Al solicitar una hipoteca en España, el seguro de la vivienda comprada no es obligatorio. La imposición de este seguro por parte del banco es contraria a la legislación española y europea vigente. La única excepción es el caso cuando se trata de un préstamo hipotecario, emitido con la ayuda de valores respaldados por hipotecas (es decir, el banco no actúa como prestamista directo, es un tercero, el propietario del valor). Es en este caso que el beneficiario de la hipoteca está obligado a asegurar el inmueble adquirido.
Además, a menudo al registrar una hipoteca, los bancos españoles imponen al comprador de bienes inmuebles seguros adicionales : vida, salud y otros servicios. Estos seguros también son opcionales. La Organización para la Protección de los Derechos del Consumidor de España está trabajando activamente para acabar con esta práctica, ya se han ganado varios juicios, que reconocieron tales acciones de los bancos como ilegales.
- En España existen otros tipos de seguros obligatorios para las personas, por ejemplo, el seguro de responsabilidad por la conducción de equipos flotantes; seguro de responsabilidad civil para abogados y médicos particulares, etc.
- Si está interesado en iniciar un negocio en España, debe tener en cuenta los casos de seguro obligatorio para personas jurídicas. Por ejemplo, seguro por parte de un promotor de un nuevo edificio construido por él, seguro obligatorio de posible contaminación ambiental para empresas dedicadas a la producción peligrosa, etc.
Seguro médico en España
Existe público y en España un seguro médico privado . El seguro médico público se introdujo en España en 1942. Inicialmente, solo se extendió a la población activa. La Constitución española, aprobada en 1977, proclamó el derecho de todos los residentes en España a recibir atención médica gratuita. Por » residentes en España » se entiende no solo a los españoles que trabajan, sino también a todos los residentes en España, incluidos los desempleados y los inmigrantes ilegales.
En abril de 2012, se realizaron cambios significativos en el sistema de seguro público de salud en España.
Se abolió el derecho universal a la atención médica gratuita. Ahora, tener un trabajo y pagar las cotizaciones a la seguridad social están a la vanguardia. En ausencia de trabajo, debe estar registrado en el servicio de empleo.
Un cónyuge desempleado de un ciudadano / ciudadano español que resida legalmente en España puede recibir atención médica gratuita sobre la base del seguro estatal de ciudadano español.
Los emigrantes ilegales han perdido el derecho a recibir atención médica gratuita, con excepción de la atención de emergencia. Pueden seguir recibiendo tratamiento en clínicas públicas, pagando un seguro gubernamental a un coste de hasta 710 € al año para las personas menores de 65 años y hasta 1.864 € al año para las personas mayores de 65 años. Algunas regiones de España han decidido conservar el derecho a la atención médica gratuita para los inmigrantes ilegales
La calidad de la asistencia sanitaria pública en España goza de una merecida reputación y no es inferior a la calidad de la medicina privada. Al mismo tiempo, el seguro médico privado tiene una serie de ventajas innegables:
Velocidad de servicio. El seguro privado le evitará tener que esperar en filas frente al consultorio de un médico, así como en una lista de espera cuando se trata de una operación o un examen complejo;
La posibilidad de visitar a un especialista sin la remisión de un terapeuta (médico de cabecera), que es obligatorio en las clínicas públicas;
Elección independiente de una institución médica y un médico.
¿Qué compañía de seguros debería elegir?
Hay un gran número de compañías de seguros en España. Al elegir una compañía de seguros, además del precio y los posibles descuentos, es necesario tener en cuenta una combinación de varios factores.
Tipo de seguro. Los principales son dos:
Atención médica en clínicas de acuerdo con la lista de la compañía de seguros, donde puede obtener atención médica gratis o con un gran descuento. Este tipo de seguro médico es el más popular en España (Seguro de salud de asistencia médica).
Atención médica en cualquier clínica de su elección. En este caso, primero paga el tratamiento y luego la compañía de seguros le reembolsa, por regla general, hasta el 80% (Seguro de salud de reembolso).
La presencia de un recargo
Con recargo (con copago). En este caso, además de la tarifa mensual, la compañía de seguros cobra una tarifa adicional cuando el asegurado solicita asistencia médica. El importe del recargo puede variar de 2 a 20 euros y depende de la empresa y del tipo de servicio.
Este tipo de seguro suele ser bastante económico y beneficioso en los casos en los que no se esperan visitas frecuentes al médico.
Recargo (sin copago). En este caso, no hay pagos adicionales. Dicho seguro es beneficioso en caso de que se planifique una visita privada a un médico, por ejemplo, durante el embarazo y el parto, así como para los niños.
Cobertura de seguro, es decir una lista de los servicios que usted, teniendo en cuenta su género, edad y salud, podrá recibir y, lo que es más importante , cuánto tiempo después de la celebración del contrato de seguro. Existe un límite de tiempo durante el cual no es elegible para determinados servicios de seguros (“tiempo de carencia”). Por ejemplo, muchos seguros cubren los costos de maternidad solo después de al menos 8-12 meses a partir de la fecha en que recibe su póliza.
Una variedad de instituciones médicas donde puede obtener atención médica, así como una tarjeta de médicos de esta compañía de seguros.
Disponibilidad de servicios dentales en seguros generales.
Seguros inusuales en España
A mendo, en los medios de comunicación puede encontrar información sobre la inusual cobertura de seguros de las estrellas de Hollywood. También hay ejemplos como este en España. Así, Isabel Pantoja ha asegurado su voto por importe de 1,2 millones de euros. Iker Casillas, el ex portero de la selección española de fútbol, se ha asegurado las manos por 10 millones de euros. Por la misma cantidad, el famoso piloto español Fernando Alonso, dos veces ganador de Fórmula 1, aseguró sus pulgares en sus manos.