Los coches más vendidos en europa

Los coches más vendidos en europa

Europa no está viviendo sus mejores momentos, económicamente hablando. Lo cierto es que la crisis mundial que comenzó allá por 2008 ha afectado bastante a la economía europea, especialmente a países como España, Italia, Irlanda o Grecia. Este último caso ha sido el más grave de todos, ya que el país ha tenido que ser rescatado con fondos comunes para salvar su economía. Los demás están al borde del abismo, pero al menos mantienen la compostura.

Toda esta situación afecta, como es comprensible, al comercio. Y es que ya no se mueve tanto dinero en el continente como antes de la crisis, y los consumidores se lo piensan mucho antes de hacer un gasto importante, como el de comprarse un coche. En el pasado 2011, la venta de coches en nuestro continente cayó un 1,4%, debido seguramente al lastre de nuestra economía, ya que en España, la caída de ventas de los vehículos fue mucho mayor, hasta descender en un 17,4%.

A pesar de que el precio de los coches ha bajado bastante e incluso se han dado ayudas por parte de los gobiernos y las propias marcas para la compra de vehículos nuevos, los números no son nada positivos en estos últimos años, y la caída en 2011 ha sido la peor de todas, provocada seguramente por el fin de estas ayudas gubernamentales en nuestro país, lo que ha hecho que muchos consumidores no se decidan a comprar un nuevo vehículo.

Venta de coches en Europa en 2011

A pesar de las caídas en mercados como España o Italia, el 1,4% tampoco es un índice demasiado preocupante para el negocio de las ventas de coches en Europa. Alemania se posicionó como líder indiscutible en ventas, creciendo un 8,8% y sobrepasando los tres millones de coches matriculados. El país germano es el auténtico motor de la venta de coches en nuestro continente, ya que los otros grandes mercados han visto como sus ventas disminuían.

En Francia, las ventas descendieron un 2,1%, quedándose por encima de los 2,2 millones de vehículos. En Reino Unido la caída en ventas fue algo mayor, del 4,4%, quedándose a las puertas de alcanzar los 2 millones de vehículos matriculados.

Pero donde realmente esta el problema es en Italia y España. El país transalpino sufrió una grave caída en las ventas, que bajaron más de un 10%, y solo se vendieron 1,8 millones de vehículos. En nuestro país, como decíamos antes, la situación es aún peor, ya que las ventas han descendido más de un 17% en el último año, ni siquiera llegando a los 900.000 vehículos vendidos.

Las ventas totales de coches en la Europa el pasado año 2011 son 13,5 millones de vehículos, como decimos, un poco por debajo del año anterior. Podemos revisar las ventas por mes y por país en el este enlace, en el que además tendremos oportunidad de acceder a las estadísticas de otros años, para ver la evolución en la vente de coches en Europa.

En esta consideración, podemos remontarnos casi una década, hasta el año 2003, el que se empieza el recuento de los países actuales de la Unión Europea, más los países asociados, que son Noruega, Suiza e Islandia. En aquel año 2003, las ventas totales en estos países superaban por poco los 15 millones de vehículos. La cifra sigue subiendo en los años posteriores, hasta llegar a poco más de 16 millones. Pero de repente, en el cómputo global de 2008, la cifra se desploma en casi millón y medio de vehículos. Desde entonces, la venta de coches seguirá bajando hasta los niveles actuales, en los que ya se han dejado de vender de media unos 700.000 vehículos al año. Y lo peor es que la situación no tiene visos de mejorar en los próximos meses.

En estos tres primeros meses del 2012, las ventas siguen desplomándose, haciendo de Febrero, por ejemplo, el peor Febrero de la última década. El repunte que se consiguió a finales del verano pasado se ha quedado empequeñecido por las constantes bajadas en los meses posteriores, especialmente desde que empezó el nuevo año, cuando la situación se ha agravado aún más.

Volkswagen, de nuevo líder indiscutible

Como vemos, la venta de coches en Europa esta pasando por unos momentos realmente malos, pero aún en estos momentos sigue habiendo marcas relativamente felices por como les van las cosas, teniendo en cuenta todo lo demás. Es el caso de Volkswagen, que ha sido proclamada líder de ventas en Europa otro año más, y ha visto como estas ventas crecía en un 9%, una cantidad que les ha llevado a vender 1,68 millones de coches en el continente.

Ford es la segunda marca en importancia de ventas en Europa, sobre pasando por poco el millón de vehículos matriculados. Pero a pesar de esta “medalla de plata”, la gente de Ford no debe sentirse muy contenta, ya que las vengas disminuyeron en un 2,9% con respecto al año 2010.

Igual de contrariada debe sentirse la francesa Renault, tercer fabricante que más coches vende en Europa, con 989.000 unidas, pero cuyo descenso en ventas ha sido aún más significativo que el de Ford, llegando al 9%.

Cabe destacar también a otras marcas que no venden tanto como estas tres anteriores, pero aun así siguen en alza y mejorando sus ventas en el pasado 2011. Es el caso de la española SEAT, con un crecimiento del 1,2%, o de Audi, que obtuvo un 9% más de ventas que en el ejercicio anterior. Pero si hubo una marca que creció porcentualmente en 2011, esa fue Mini, con casi un 20% mas de coches vendidos que en 2010, seguida de cerca por Alfa Romeo, con un 18,7%. En este enlace del prestigioso diario económico expansión podemos ver todos los datos del pasado ejercicio 2011.

TOP 10 de los coches más vendidos en Europa en 2011:

Y para completar este artículo, nada mejor que ofreceros un ranking con los diez coches más vendidos en nuestro continente en el último año:

1-      Golf (Volkswagen): El buque insignia de la marca alemana lleva cuatro años siendo el coche más vendido en Europa, y aunque en 2011 sus ventas se redujeron en un 2%, sigue comandando este TOP10 de manera incuestionable con 484.547 vehículos vendidos.

2-      Polo (Volkswagen): Gran parte de la culpa de que Volkswagen siga siendo la marca que más vende en Europa la tiene el Golf, pero también el Polo, que aun quedándose con 356.490 vehículos vendidos, sube un 0,5% con respecto al año anterior, cifras por las que sentirse muy orgullosos en Volkswagen.

3-      Fiesta (Ford): El competidor directo del Polo ha perdido su segundo puesto frente al coche de Volkswagen debido a un descenso considerable del 13,3%. Aun así, sus ventas se quedan solo un poco por debajo del Polo, con 348.465 unidades vendidas en 2011.

4-      Corsa (Opel): Otro representante alemán, Opel, aparece en la cuarta posición con su coche más vendido, el Corsa, que despachó 313.325 unidades matriculadas el pasado año, con un descenso en las ventas muy similar al general, del 1,7%.

5-      Clio (Renault): Los franceses cuelan su Clio entre los cinco más vendidos de Europa en 2011, a pesar del descenso en ventas del 13%, las unidades matriculadas del Clio se mantienen en 294.172.

6-      Astra (Opel): El sexto puesto vuelve a ser ocupado por un Opel, en este caso el Astra, que se mueve en unos índices porcentuales muy parecidos al Corsa, con un descenso del 1,3% en 2011, aunque con bastantes unidades menos, 287.248.

7-      Focus (Ford): El nuevo Ford Focus ha hecho que Ford recupere algo de ventas, al menos con este modelo, ya que ha subido un 7% con respecto a 2010. En total se vendieron 280.209 unidades del nuevo Focus.

8-      207 (Peugot): La otra gran marca francesa consigue colarse también en esta lista con su 207, a pesar de la caída en ventas de más del 20%. Peugot se mantiene con las 242.385 unidades de su 207 vendidas por todo el continente.

9-      Megane (Renault): El noveno puesto es para Renault y su Megane, otro de los coches que ha visto mermadas sus ventas, descendidas en un 8%. Aun así, y aunque lejos del Focus, Renault ha puesto en la calle 239.329 nuevos Megane.

10-   Passat (Volkswagen): Y al final de la lista nos volvemos a encontrar con Volkswagen, en este caso con el Passat, uno de los triunfadores del 2011, al crecer un 46,5% en ese año, colocándose en unos números muy meritorios, de 233.330 unidades vendidas.

Para tener una buena comparativa en relación a años anteriores, aquí están los coches más vendidos de cada año, desde el 2000, con un dominio claro del Volkswagen Golf:

–          2000 – Volkswagen Golf

–          2001 – Volkswagen Golf

–          2002 – Peugot 206

–          2003 – Peugot 206

–          2004 – Volkswagen Golf

–          2005 – Opel Astra

–          2006 – Opel Astra

–          2007 – Peugot 207

–          2008 – Volkswagen Golf

–          2009 – Volkswagen Golf

–          2010 – Volkswagen Golf

–          2011 – Volkswagen Golf

En conclusión, podríamos decir que las ventas de coches en Europa están decayendo desde 2008 y no parece que la mejoría vaya a tener lugar pronto, viendo los datos de estos primeros meses del 2012, en los que las ventas siguen bajando. Sin embargo, aun quedan mercados, como el alemán, en el que estás ventas suben, y sus coches copan los primeros puestos de las listas de más vendidos no solo en Europa, sino en todo el mundo, afianzando así su liderazgo en este mercado.

 

 

 

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