El mercado de los coches de segunda mano

En el mercado de coches de segunda mano, las marcas Renault, Peugeot y Citroën están en la punta de los intercambios. Veamos algunos de los modelos que más se venden. No cabe duda de que en España, el mercado de los coches de segunda mano siempre ha sido muy importante.

Autor: Lucky2013-Pixabay

Autor: Lucky2013-Pixabay

Desde comienzos de año, las ventas de coches de segunda mano se han multiplicado por 3 con relación a los vehículos nuevos. En un contexto económico poco favorable, el mercado de segunda mano con relación a los coches resiste mejor.

El contexto económico

El contexto económico facilita que los consumidores estén más atentos a sus gastos, sobre todo cuando se trata de compras importantes. Los hogares deben valorar las prioridades, y si disponen de menos dinero para la compra de un vehículo, es el momento de decantarse por un coche de segunda mano, por eso este es el criterio número uno a la hora de la compra de un vehículo.

Al mismo tiempo, el lugar del vehículo en el seno de nuestra sociedad está cambiando. Hoy en día se compra más con una finalidad utilitaria, y cada vez menos por la imagen que uno proyecta de sí mismo. Esto beneficia a la vez a los vehículos nuevos baratos pero igualmente al mercado de segunda mano.

Los concesionarios interesados en los coches de ocasión

Pero el mercado de segunda mano no es homogéneo. Realmente se divide en tres grandes categorías: las ventas de vehículo con menos de un año. Los vehículos con más de 5 años, que representan el 65% del mercado y cuyas transacciones se realizan fundamentalmente entre particulares. En este mercado, los expertos hablan de transacciones a la baja. Y finalmente, el mercado de vehículos con 2 ó 5 años, que interesa mucho más a los profesionales del vehículo, pero que también está ligeramente a la baja.

En este último segmento, todo no es de color de rosa, los profesionales encuentran más dificultades para disponer de vehículos de ocasión. Como los españoles circulan menos, se pueden permitir el lujo de comprar vehículos de segunda mano más viejos, y tienen tendencia a diferir la reventa de sus propios vehículos. En vez de circular cuatro o cinco años con el mismo coche, van a circular entre 5 y 6 años.

El mercado de segunda mano sufre también por la bajada de las ventas de vehículos nuevos, y por lo tanto de una bajada de las ventas de coches igualmente en el mercado de ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *